Blog

Para sobrevivir en el océano digital necesitas estrategia

Para sobrevivir en el océano digital necesitas estrategia

Sería imposible intentar calcular o controlar la información que circula en la red, mucho más acceder a todo el conocimiento que creamos las personas a través de los estímulos multimedia que recibimos siendo usuarios. Es como estar dentro de un mar inmenso, infinito, donde todos y todas somos un elemento importante que aporta a la generación de conocimiento a través de las perspectivas particulares. Como seres humanos convivimos en esta inmensidad digital como un sistema, el cual tiene varios subsistemas producto de las manifestaciones de nuestros intereses respecto a la sociedad, cultura, religión, política. Uno de ellos son las empresas o marcas que viven en este océano buscando decifrar la fórmula por sobrevivir.

Las fórmula de las marcas de vivir aquí es con el manejo de la información y las maneras de subsistencia son igualmente casi infinitas ¿Qué tipo de especie debo ser en la web para asombrar a un océano? Podemos empezar por identificar lo que hace qué a una especie de la naturaleza sea interesante.  Es básicamente lo que ella puede demostrar hacer de manera única y original. Una marca en la red al igual que en un océano debe emitir información propia, personal, señalando aquello que le hace única. Al igual que los perfiles personales, donde nos exponemos de forma singular y damos a entender a los demás nuestros gustos, temperamento, intereses, emociones; la marca, para construir su imagen deberá revestirse de una personalidad propia.

Imagina a millones de personas compartiendo cada segundo sus vidas en las plataformas online. Aquí las marcas no aparecen de la misma manera que en el mundo físico y son consideras igual que todos e incluso los usuarios son más estrictos y exigentes con las marcas y la información que reciben, pueden ser premiadas o castigadas. También hay que considerar que la rapidez  y sencillez, características de las herramientas digitales, están cambiando los procesos cognoscitivos del aprendizaje de las personas. El conocimiento y la información toman con fuerza las riendas de las empresas que para subsistir en este universo deben aprender también alimentarse de la información y aprovecharla de la mejor manera posible.

Podemos asemejarnos a los tiburones o las demás especies que para sobrevivir han evolucionado para ser los mejores predadores. Las marcas deben convertirse en predadoras de información para el bien de la comunidad. Generalmente, los objetivos empresariales se orientan a la transformación, innovación, inteligencia, automatización; así pues, son hoy las redes sociales los principales focos y puntos de atracción para los usuarios en todo el mundo y el lugar donde las compañías arrancan estos objetivos. Más que nunca antes ahora podemos ser más efectivos para identificar, contactar y llegar al cliente o nicho de mercado que buscamos satisfacer.

Lee también: ¿Qué significado tiene la comunicación corporativa?

Para ser buenos predadores digitales debemos conocer nuestras habilidades y debilidades para saber como utilizarlas de mejor manera en ataque y defensa, con auto conocimiento de las necesidades se puede crecer saludable y adaptarse a los entornos que albergan nuestras presas. De manera solitaria al igual que muchas especies, las marcas buscan a sus presas identificando los mejores canales y redes sociales, descubriendo con la experiencia si ¿Tengo contenido visual, textual, mixto? ¿Cuál es el estilo y tono que debe tener mi discurso? ¿Cuál es el grado de informalidad en el lenguaje? ¿Dónde está mi público? ¿De qué les gusta hablar?

Cada red social tiene una dinámica individual que debes explorar primero antes de incursionar con ella. Muchas plataformas cumplen las mismas funciones pero varían en el tipo público, edad, gustos, etc. Entre ellas: Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y otras. Contar con una estrategia multicanal es positivo para ampliar el rango de visibilidad y las probabilidad de converción, pero en el proceso podemos resultar afectados, es mejor hacerlo con tacto para adaptar a la marca al entorno.

Lee también: Supera los obstáculos de la comunicación

No es broma, nos encontramos en un territorio hostil, es un océano infinito donde cada día aparecen nuevas marcas y la competencia se vuelve interesante para las marcas que están aprendiendo a vivir en este océano digital ¿Cómo influir? Mucho más con una población joven y nativa de las tecnologías de la información, donde además, existen gigantes que configuran el espacio:  Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Linkedin Tumblr, Wordpress.

La existencia en este hábitat será más difícil pero con seguridad el arma secreta que te ayudará a sobrevivir es “conversar”, una conversación que garantices que parta de una estrategia digital integral y en constante evolución para transmitir los mensajes de manera adecuada, con más posibilidades de que el contenido se haga viral y pueda contribuir a la cacería. Piensa en ¿Cómo hacer para impactar y crear la necesidad en las personas de compartir nuestra información para que todos se enteren?

En Zeuma Digital podemos ayudarte a convertirte en la marca que has esperado ser. Te invitamos a conoce cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea. También te enviaremos una propuesta completa sobre nuestros servicios. Si buscas generar ingresos y te gusta trabajar independientemente llena el formulario de profesionales freelance Yo Zeuma ¡Éxitos!

Lee también: La agonía de la publicidad en la comunicación digital

 

1 Comentario

  1. […] Lee también: Para sobrevivir en el océano digital necesitas estrategia […]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *