Blog

El Community Manager llegó para quedarse

Community Manager

Hoy en día, las redes sociales son el canal principal de contacto de las personas con las marcas, pues al ser herramientas de comunicación que se caracterizan por la inmediatez y viralidad, permiten vincular sus necesidades mutuas.

Con el crecimiento de estas plataformas, los grupos de interés o stakeholders no esperan pasivamente a que los representantes de las marcas les hablen, ahora son más críticos y tienen a su disposición los canales de comunicación para interrelacionarse con sus pares, ejerciendo presión positiva o negativa.

En este sentido, los públicos de interés son un tema de exhaustivo análisis para las organizaciones, ya que al definir sus características, los gestores de contenido pueden dirigirse en el metalenguaje propio de las plataformas y de los rangos etarios, con mensajes adaptados a los dispositivos por los cuales se conectan para exponer temas de interés, entre otras gestiones que regularmente las realiza el administrador de comunidades, más conocido como Community Manager o CM, incluso en los países de habla hispana.

Este personaje ha formado parte de las empresas desde la primera década del siglo XXI, se trata de una profesión enfocada en la comunicación y marketing en línea, cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser su portavoz de forma bidireccional: de la empresa hacia los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

Entre las habilidades con las que debe contar un CM se encuentra la facilidad para redacción y corrección de textos, con especial interés a la hora de titular; destreza para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre usuarios; conocimientos informáticos especializados; capacidad para moderar foros y encuentros digitales; entre otras. Por estas prácticas, es una profesión especialmente indicada para quienes rodean el mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad o el diseño.

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO), el Community Manager es la persona encargada de gestionar la interacción de las comunidades con la marca en línea; curar los contenidos que resulten más atractivos para sus seguidores y aquellos que tengan relación con la marca; monitorear y analizar el comportamiento de sus grupos objetivos; entre otras actividades vinculadas a interactuar con los cibernautas.

A través de las redes sociales, el CM se involucra activamente con la sociedad, enriqueciéndola con información útil y atractiva; así también promueve e incentiva acciones. Así, este profesional llegó para quedarse ya que cada vez es más necesaria la personalización y la representación de una marca en Internet.

Lee también: La persona digital al liderazgo del periodismo

Que una empresa no esté presente en las redes sociales, hoy, puede significar una pérdida importante, especialmente para la atención de sus clientes. Años atrás, cuando un usuario decidía acercarse a una empresa recibía respuestas de un sistema automatizado (si es que las recibía), lo que le quitaba el lado humano a la marca; hoy en día cuenta con un profesional que piensa, siente y se pone en los zapatos de quién está detrás de una pantalla buscando información y solución a sus requerimientos.

A pesar de ser un nexo entre las comunidades y las marcas, muchas empresas no cuentan con este profesional en su nómina; algunas todavía creen que contratar a un CM es un gasto innecesario, que su salario es oneroso y que no se pueden permitirse ese lujo, pues “cualquiera que use las redes sociales es capaz de escribir algunos mensajes en Facebook o subir una foto a Instagram”, esta frase se escucha asiduamente en los mandos altos y medios de las empresas.

Sin embargo, el precio (no sólo económico) de dejar los canales de comunicación en línea en manos de alguien que no sea profesional o conozca medianamente sobre el tema puede resultar más caro de lo imaginado; ya que no sólo se trata de una persona que administra una plataforma digital, sino del responsable integral de una empresa en Internet.

De acuerdo al Informe Digital, Social & Mobile 2015, el 42% de la población mundial es usuaria activa de Internet, de esta cifra el 29% se conecta a través de redes sociales. Aquí cabe preguntarnos ¿nuestra marca está en las manos correctas?

Si te agobia esta duda, te invitamos a conocer cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea.

Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Espejo del Colegio de Periodistas de Picincha por Dyana Miño, Directora de Medios de Zeuma Digital.

1 Comentario

  1. Dedicated servers

    No debemos olvidar que el Community Manager es un empleado mas, forma parte de la plantilla de nuestra empresa, y debe sentirse de este modo, ya que uno de los fines mas importantes, es conseguir que sus aportaciones al final se reflejen en los resultados de nuestra marca o empresa.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *