Elige para ganar, proyecta tu negocio con la mejor creatividad con Zeuma Digital #ComunicarZe

La evasiva creatividad en la publicidad

La evasiva creatividad en la publicidad

Esta claro que el éxito de la publicidad tiene que ver con el concepto creativo que viste al mensaje, con lo que se quiere decir y se dice traducido en un proceso de creación. La creatividad tiene efecto inmediato en el consciente e incosciente que tras recibir el anuncio publicitario, el cerebro se convierte en un juez severo a la hora de poner atención, filtrar, valorar y otorgar sensaciones positivas o negativas hacia los valores que son comunicados en una campaña.

¿Qué es un proceso creativo? Primero aclaremos que no todos los anuncios que circulan en los medios son considerados “creativos”, de hecho, la mayoría de ellos no alcanzan a cumplir las metas y tienen carencias en el contenido y concepto creativo. Solo recuerde usted los últimos cinco anuncios publicitarios que vió o escuchó ¿Puede decir que todos ellos son el resultado de un proceso creativo? ¿Cuántos de ellos en realidad alcanzan la meta comercial?

El diferencial creativo entre piezas publicitarias muchas veces es avismal. Por lo que para acercarnos lo más cerca a un estándar aceptable, vamos a recordar lo que implica el proceso creativo. La creatividad sobre todo, es una característica inherente del ser humano que nos ha permitido avanzar en muchos campos del conocimiento; no obstante, también es una característica evasiba por los diferentes estimúlos externos y modelos internos que nos hace perder de vista la capacidad de crear.

El proceso creativo es un área bastante explorada para conducir el aprendizaje y la superación de estancamientos creativos. En el área que nos comulga, podemos verla relucir en las joyas publicitarias históricas que entregaron un mensaje memorable que cambió la vida de millones de personas.

Parte de una profunda necesidad de alcanzar algo, se encuentra implícito desde la concepción y desarrollo del producto o servicio sobre el deseo de representar estéticamente los valores, simbología y promesa de una marca.

Lee también: La agonía de la publicidad en la comunicación digital

¿Cuáles son los pasos del proceso creativo? Más allá de concebir una idea nueva, llamativa, con valor agregado y saber expresarla, incluye: determinar objetivos y desarrollar una estrategia paso a paso, determinar el criterio de diseño, aplicar una investigación previa, creación del concepto. Se trata de convertir de manera funcional y retórica el contenido en un mensaje con forma visible, aplicable en color y forma para su reproducción.

Una idea creativa se determina por el espíritu e intensidad de los deseos que tengamos. Un post en Facebook, un afiche o el diseño de una valla, es resultado de un amplio proceso que va más allá de obtener un impacto visual atractivo. Se asegura que la imagen refleje las emociones que queremos provocar y que el texto sea construido para complementar esa idea ¿Cómo arranca este proceso?

Una idea creativa inicia con el análisis del problema o reto a superar, es una consulta directa a la fuente de donde obtenemos la información, un cuestionamiento que nos permitan procesar y decirnir eficientemente la información. Técnicas como la lluvia de ideas “brainstorming“, son aprovechadas para la contextualización de las ideas. Luego, en una fase de incubación, la idea desarrolla su potencial y camina hacia una maduración, que en este proceso se denomina “inspiración”.

Una idea creativa se traduce como un sentimiento en el cual todas las piezas encajan, momento que el famoso Arquímedes llamó ¡Eureka!

Lee también: Lo que escribes altera las emociones de las personas

Todas y todos tenemos la capacidad de ser creativos; pero el trabajo creativo rinde mejor a través del esfuerzo colectivo. Muchas veces la creatividad requiere de excesivas repeticiones y fracasos, escribir un poema, pintar un lienzo, componer una melodía o hacer un arte publicitario memorable, es el fruto de mucho trabajo, ya lo decía Edisonla creatividad consiste en 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.

Lee también: El precio de promocionar la marca en Internet

¿Tu negocio se proyecta con creatividad? Podemos ayudarte a encaminar tus objetivos. Te invitamos a conocer cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea.

1 Comentario

  1. Blog Zeuma Digital

    […] La evasiva creatividad en la publicidad […]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *