Blog

La persona digital al liderazgo del periodismo

Imagen gracias a Pixabay

El periodismo es una de las profesiones más antiguas y tradicionales de la modernidad. También es una ciencia de profunda ética e interés por el bienestar colectivo; es su escencia pero, todos sabemos que que esto no siempre es así y esta noble profesión es mal utilizada en favor de interés individuales. Es una área  social que despierta pasiones y se encuentra en el medio de mucho ¿Qué pasa con el periodismo en la actualidad de los medios digitales? 

Nos creamos una imagen mental del periodista con su grabadora de voz y su libreta, averiguando información que luego argumentará y editará para ser transmitido en un periódico, el segmento de noticias de la radio o el noticiero estelar de televisión. Pero ahora concentrémonos solo en la acción de la reportería, en esta actividad periodística se esta dando cada vez una mayor democratización de la información a la que accedemos a través de la red y donde todos queremos ser protagonistas, es por esto que muchos creen que el periodismo como lo conocemos podría terminar.

Es que los individuos tienen el poder y la facilidad de utilizar múltiples dispositivos para transmitir información de valor por medio de un cuenta de blog, twitter, instagram, entre otros, con la misma oportunidad que un gran medio, entonces ¿Dejaran de existir los medios de comunicación? En realidad no, medios como eluniverso.com, ecuavisa.com, elcomercio.com han sabido adaptarse a las condiciones digitales, generan el mayor tráfico entre lus portales digitales aunque cada vez más tienen más sitios con los que competir. En España por ejemplo, según IAB Spain 33% de los usuarios accede diariamente a algún periódico digital.

Pero también es cierto  que hemos cambiado nuestros hábitos de consumo de información y somos mucho más demandantes en lo que recibimos, podemos premiar o castigar la intención detrás de lo que nos comunican. Por eso no bromeamos para decir que hay que deternerse a pensar en lo que esta pasando para prepararnos mejor al futuro.

Lee también: Me quiere o no me quiere el cliente

Ahora podemos concebir al ciudadano común como una clase de periodista, que además del interés, cuenta con un dispositivo con múltiples herramientas para grabar información, tomar fotos, editar imágenes y compartirlas desde cualquier lugar. Aplicaciones como Twitter, Instagram, Periscope, entre otras, donde las personas están siendo protagonistas y comparten una cierta igualdad de condiciones con medios de comunicación, personalidades públicas y directivos.

El 44% de los usuarios confía en los medios de comunicación online y el 74% de los internautas reacciona bien ante contenidos publicitarios de lugares que los que confián en la información publicada según el IAB Spain.

Lee también: Para sobrevivir en el océano digital necesitas estrategia

Los datos nos permiten descubrir una sociedad más activa y con el control en lo que ve y escucha. Esta relación es un cambio de poder en la información en la que todos estamos implicados. Irremediablemente, las marcas van a establecer su comunicación y difusión de productos y servicios en esta dinámica. Solo les queda algo por hacer: prepararse lo mejor posible para cuando un usuario pase se detenga un momento, tenga una idea positiva y regrese para estimular su memoria esperando la remota posibilidad de que se convierta en un cliente gracias a tu estrategia.

Somos un equipo de profesionales Freelance que podemos ayudarte a conectar con tus clientes. Te invitamos a conocer cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea. Si buscas generar ingresos y te gusta trabajar independientemente llena el formulario de profesionales freelance Yo Zeuma

Lee también: ¿Qué significado tiene la comunicación corporativa?

1 Comentario

  1. […] Lee también: La persona digital al liderazgo del periodismo […]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *