Blog

¿Qué significado tiene la comunicación corporativa?

¿Qué significado tiene la comunicación corporativa?

La mayoría de errores y problemas dentro de las organizaciones son a causa de la mala comunicación, todos lo sabemos pero es tan habitual que pocas veces nos enfocamos en analizar específicamente lo que sucede. Hoy vamos a revisar las tres dimensiones de la comunicación corporativa que para varios especialistas se manifiesta en todo tipo de organización. Es definida como corporativa porque el desarrollo de la organización no se separa de la naturaleza humana y funciona como un sistema, un cuerpo colectivo para lograr objetivos y subsistir.

En el primer nivel se reconoce la identidad corporativa que incluye los elementos simbólicos, textuales y estructurales que engloban todo lo que representa nuestra empresa, lo que decimos y lo que hacemos, los colores, formas, elementos visuales, ideología, políticas, normas y objetivos que identifican a la marca. En la segunda dimensión esta la cultura que contiene las costumbres, creencias y comportamientos que terminan por definir la personalidad de la empresa. Aquí se vive la identidad, se comparten los valores entre la empresa y el equipo afianzando los hábitos de trabajo, las suposiciones  de como funciona el grupo, la empresa y los servicios.

Lee también: La agonía de la publicidad en la comunicación digital

La tercera dimensión es la imagen, no la que se suele relacionar a lo bien que se muestra la marca sino a la opinión pública que generan nuestras acciones, es la percepción que tienen las personas y que determina la reputación que alcancemos en el mercado. También es el canal de entrada de los aprendizajes que dejan nuestras operaciones y que deben ser analizados para plantear mejores estrategias a nivel institucional y comercial.

Muchas veces se gestiona en desorden los elementos corporativos lo que conduce a equivocaciones. El posicionamiento de la marca inicia en la profundidad de la empresa, en la declaratoria de la identidad que debe encontrarse en armonía con el comportamiento del grupo. Esto garantiza que el cuerpo se movilice y comunique con decisiones más acertadas y con las herramientas de publicidad, marketing digital, relaciones públicas y otros canales estratégicos sean mejor empleadas.

Lee también: Lo que escribes altera las emociones de las personas

Cuando nos mostramos al mundo también hacemos una promesa que se evidencia con la comunicación y reconocida por el público mediante a través del tono que utilicemos. Esto debe sonar coherente al interior y exterior con procesos internos que conduzcan a garantizar los servicios y calidad en la conversación.

Te invitamos a forma parte de nuestro proyecto. Zeuma Digital es una agencia que da asesoría integral para construir relaciones armónicas con la comunidad digital. Conoce cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea. También te enviaremos una propuesta completa sobre nuestros servicios. Si buscas generar ingresos y te gusta trabajar independientemente llena el formulario de profesionales freelance Yo Zeuma ¡Éxitos!

Lee también: El precio de promocionar la marca en Internet

3 Comments

  1. […] Lee también: ¿Qué significado tiene la comunicación corporativa? […]

  2. […] Lee también: ¿Qué significado tiene la comunicación corporativa? […]

  3. […] Lee también: ¿Qué significado tiene la comunicación corporativa? […]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *