Blog

Supera los obstáculos de la comunicación

Gracias a Pixavay.com

#ComunicarZe en la modernidad es para muchos una utopía y para otros un gran desafío a nivel organizacional donde la dinámica es compleja y los flujos de comunicación hacia afuera y viceversa suponen una serie de condiciones que determinan si la comunicación es efectiva y cumple los objetivos de informar, persuadir y recordar. En este post vamos analizar algunos de estos desafíos para que el futuro logremos plantear y garantizar una comunicación eficiente, que genere valor en la conversación y fortalezca los vínculos internos y externos.

La estrategia de comunicación es un activo que depende de varias variables, entre ellas: el marketing, la publicidad, medios BTL, relaciones públicas, servicio al cliente, lobbing corporativo, gestión de identidad online y manejo de redes sociales. Es decir, es una gestión transversal sobre los procesos de la organización, aunque hay varias aún que no han ingresado a esta ruta y siguen enfocando en los modelos comercial, de producto e incluso de producción.

La comunicación genera un poder que moviliza la voluntad a nivel personal, cuando hablamos con familiares y amigos, nuestro lenguaje contribuye a generar emociones que se traducen en comportamientos y estos a su vez en nuestras creencias. Lo mismo sucede a nivel corporativo donde el primer reto que afrontamos es lograr que la comunicación sea atractiva, de fácil acceso y respuesta inmediata. Las redes sociales son los medios preferidos hoy para cumplir estas metas, las empresas aquí puedan exponerse de manera informal, amigable y mucho más cercana con las personas ¿Qué efecto quieres causar con tu comunicación?

Lee también: La agonía de la publicidad en la comunicación digital

La comunicación que obtiene resultados es armónica y muestra credibilidad ¿Cómo sabemos que nuestra comunicación la es? No podemos fiarnos de suposiciones para garantizar que estos sea así, aunque definir pistas para saber si la comunicación esta caminando como pensamos es útil. Lo que realmente nos planteamos para garantizar la efectividad y eficiencia de la comunicación es asegurar que la comunicación interna y externa fluya de manera democrática, que se escuche lo que se dice y también lo que no se dice.

La credibilidad es el fin máximo de la comunicación y se alcanza a través de la coherencia. Muchas empresas y directivos caen en esta característica por visiones distorsionadas y sesgos gerenciales que evitan que exista coherencia entre lo que la empresa dice que se hace, lo que realmente hace y lo que las personas perciben que se hace. Quienes trabajamos en comunicación conocemos la importancia de incorporar esta visión y buscamos garantizar que el mensaje llegue completo a su destino, de forma clara y precisa para eliminar probabilidades de especulaciones o rumores. Recordemos que las personas tendemos a completar la información que nos hace falta como una mecanismo de sobre vivencia, si cerramos esta brecha triunfaremos.

Lee también: Lo que escribes altera las emociones de las personas

Rompamos ya viejos mitos y exploremos lo que podemos conseguir con una comunicación planificada. El secretismo y la extrema confidencialidad con la información no contribuyen, la visibilidad del líder es esencial para la confianza pero el liderazgo es compartido, las personas dentro y fuera participan con otras todo el tiempo y desde cualquier lugar. La estructura organizacional debe ser flexible interponiendo una cultura de escuchar para actuar que reemplace a la actitud de actuar intuitivamente bajo juicios. Ahora somos conscientes que nuestra marca está en medio de un mar de información donde las personas, muchos de ellos posibles cliente, pueden sentir desconfianza o sentirse realmente cómodos.

Zeuma Digital es una agencia que da asesoría integral para construir relaciones armónicas con la comunidad digital. Te invitamos a forma parte de nuestro proyecto. Conoce cómo esta tu reputación en Internet a través de nuestro diagnóstico gratuito de imagen en línea y si deseas ser parte de nuestra red de profesionales freelance llena el formulario Yo Zeuma ¡Éxitos!

Lee también: El precio de promocionar la marca en Internet

1 Comentario

  1. […] Lee también: Supera los obstáculos de la comunicación […]

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *